Nuestro primer y único objetivo: SALVAR LA CAPILLA

1012020_468488453257791_1398716374_n

Tanto la Asociación pro restauración de la Capilla de San José como los Hermanos Menores Capuchinos queremos agradecer a Ágora, Restauraciones de Arte su colaboración desinteresada al redactarnos el proyecto de restauración.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es la conservación, restauración y puesta en valor de esta capilla, y su contenido artístico, acercándolo al público. El resultado es un proyecto adecuado, eficiente que cumple con los objetivos y se adapta a las necesidades de la obra y al uso del edifico.

Estado de conservación

En la actualidad el estado de conservación del edifico tiene un aspecto sólido, habiéndose restaurado recientemente sus cubiertas y fachadas. No así su interior que pese a conservar un impresionante conjunto barroco, espera paciente su restauración.

El frágil estado en el que se encuentra el conjunto de bienes muebles, es consecuencia, de su historia material y esta viene condicionada por una serie de factores fundamentales que han actuado a través del tiempo cómo catalizadores del deterioro.

Los más dañinos e importantes, son: el grave incendio del inmueble en 1931, las importantes filtraciones de agua introducidas por la linterna y las ventanas del crucero, unidas a la patología del edificio con sus consecuentes intervenciones de reparación y restauración.

Otras de menor magnitud pero no menos influyentes, son el uso constante del conjunto como sitio de culto y el envejecimiento natural de los materiales constitutivos de los conjuntos y objetos.

El incendio del inmueble en 1931 produjo graves daños, se derrumbó gran parte de la bóveda de la nave (dos tercios), causando graves quemaduras en las pinturas murales y decoraciones de las bóvedas del crucero, retablos, y revestimientos decorativos. La totalidad del conjunto quedó oscurecida por el humo de la combustión.

6793232eb5e71c4074b099947f22e114

Las filtraciones de agua. Estas han producido uno de los deterioros más graves y son un gran ejemplo de cómo las patologías de la edificación han repercutido en la obra interior. Los factores más comunes han sido las humedades ya sean por filtraciones o por capilaridad o en menor medida por condensación.

coro

El agua ha entrado con profusión principalmente desde la linterna y desde la ventana del crucero del lado de la Epístola, donde se aprecian antiguas filtraciones y escorrerias que han causado gran deterioro a las pinturas murales (pérdidas y falta de cohesión). Las más acusadas en la bóveda y gran parte de la cúpula, estas fueron cubiertas posteriormente con grandes reintegraciones cromáticas que se extendieron cómo repintes sobre la superficie original desvirtuando gravemente la visión del conjunto pictórico.

DSC_0038

Los azulejos y los mármoles han sido afectados por la interacción de las humedades en los muros y la migración de sales a superficie ocasionando en los primeros una laminación de la capa de esmalte y en los segundos una disgregación y pulverulencia. Ambos con diferentes faltas y pérdidas generalizadas.

Movimientos estructurales de la edificación, motivados por desplazamientos del terreno o seísmos, han provocado grietas en los muros con las inmediatas consecuencias negativas en los estratos decorativos. El agua ha entrado por grietas estructurales de gran tamaño, esto es visible en uno de los ángulos del crucero.

Intervenciones de reparación y restauración. Los principales daños producidos por el incendio y por el agua, se han subsanado reconstruyendo las bóvedas derrumbadas, limpiando las zonas más oscurecidas y repintando lo más llamativo de las faltas, en una tonalidad muy oscura en general. Así mismo se realizaron numerosas reparaciones y repintes en los retablos, pinturas murales y demás bienes muebles, así cómo barnices que se han oxidado con el tiempo.

58 (1)    41

Uso del conjunto, el uso conlleva el desgaste, reparaciones o restauraciones, incluso readaptaciones, por cambio de gustos o por reajustar y adecentar las áreas perdidas o deterioradas. Dentro de este apartado se pueden definir los enlucidos o blanqueos en la nave y el coro y las restauraciones periódicas realizadas.

Envejecimiento de los materiales. La naturaleza de los materiales, unida a los efectos anteriormente citados, ha acelerado el declive de los mismos. Esto provoca:

– Contracción y expansión de los materiales higroscópicos cómo la madera o los lienzos, produciendo grietas, desprendimiento de piezas, deformaciones de los lienzos..etc

– Secado del aparejo, sobre todo en las zonas expuestas a más calor, produciendo grietas o craqueladuras.

– Cristalización de la cola adhesiva, con el consecuente desprendimiento de piezas.

– Oxidación del hierro o la plata. (Esto se observa en los clavos, elementos metálicos y soportes de hierro de las vidrieras).

– Cambios de color en los repintes, ya que se han empleado colores que se han alterado u oscurecido, Y también se aprecia una oxidación del barniz protector de las policromías oscureciéndolos.

Criterios de intervención

El criterio será el de recobrar, en lo posible, los conjuntos decorativos que se conservan. Para ello será necesario recuperar primero, las propiedades físicas estables de los materiales originales, integrando los distintos elementos entre ellos, para restablecer su unidad espacial y complementaria, dentro del conjunto. Así, a excepción de los paramentos de la nave, después de la consolidación de los estratos originales del soporte, base de preparación y capa cromática, se procederá a la eliminación de suciedad, hollín, barnices oxidados, repintes, estratos ajenos al original, así como de los elementos añadidos ya obsoletos. La reintegración volumétrica y cromática tendrá como fin conseguir la unidad de los elementos dentro del conjunto y restablecer una coherencia y lectura espacial ordenada. Para ello se tendrán, como límite, los criterios actuales aceptados internacionalmente para éste tipo de operaciones: respeto a la historia material del conjunto, a la huella del paso del tiempo y a la identificación de las reintegraciones que se realicen.

Plan DifusionProyecto_sintesis_2013 (1)

Proyecto_sintesis_2013 (1)

2 comentarios en “Nuestro primer y único objetivo: SALVAR LA CAPILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s