Algunas noticias más…

Desde su conclusión hasta llegar a nuestros días, la capilla de San José ha pasado por distintas vicisitudes que han puesto en peligro su existencia. Entre las noticias más significativas de su historia material, pueden ser destacadas las siguientes.

  • Los problemas económicos por las que atravesó el Gremio a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, en vía de su extinción, ocasionó la falta de las labores de mantenimiento del edificio. Como consecuencia, en 1857, se tuvieron que reparar las cubiertas de la iglesia y la sacristía con el dinero obtenido de una rifa el día de Navidad.
  • El 22 de septiembre de 1858 se produce un incendio en una casa contigua a la sacristía, entrando el fuego por una de sus ventanas, por lo que se decidió tapiarlas. A pesar, de que el incendio solo afectó a la sacristía, los vecinos sacaron las esculturas y los adornos de la capilla a la calle por miedo a su propagación.

mayo31a

  • En 1863 al construirse una casa en la calle Tetuán, su peso cargó sobre el muro de la capilla que tuvo que reforzarse.

imagen_envia (5)

  • En octubre de 1868, dentro de los planes urbanísticos de remodelación de la zona de la plaza Nueva, se propone el derribo de la Capilla con objeto de ampliar la calle.
  • En 1891 para hacer frente a nuevos problemas económicos de la Hermandad de San José, se decidió rifar una talla de un niño Jesús. No fue la única pérdida que tuvo la capilla, ya que algunos años antes, en 1868, al realizarse y ponerse al día el inventario de sus bienes se constató la desaparición de cuadros, esculturas y enseres litúrgicos.
  • Para solucionar los problemas económicos y los posibles robos en la capilla fue cerrada hasta 1916, año en que se hicieron cargo del culto los Capuchinos.
  • En 1909 y 1913, siendo alcalde Antonio Halcón y Vinet, denominado “el alcalde palanqueta”, por su afición a los derribos, se intenta nuevamente demoler la capilla.
  • 4 de septiembre de 1912, el gobierno declara Monumento Nacional a la Capilla de San José.
  • 12 de mayo de 1931, el templo fue asaltado, saqueado e incendiado durante las revueltas sociales tras la proclamación de la II República. Las obras de reparación por los daños ocasionados por el fuego, se iniciaron el 19 de junio de ese mismo año, dirigidas por el arquitecto José María Rodríguez Cano., prolongándose hasta prácticamente finales de 1950.

mayo31b

  • 16 de octubre de 1964, se celebra el último cabildo de la Hermandad, dejando la Capilla en manos de los Capuchinos.
  • 1998. Se repara el tejado y los paramentos de las fachas de la calle Jovellanos, solventando los problemas de filtraciones de aguas.
  • Diciembre de 2008. Se constata el grave deterioro del conjunto de bienes muebles. Se encarga a la empresa Ágora, restauraciones de obras de arte la redacción del proyecto de restauración. La Asociación para la Restauración del Patrimonio Artístico Nacional (A.R.P.A.N.) presenta el proyecto en un acto celebrado en los Reales Alcázares, con la intención de recaudar fondos.
  • Noviembre de 2013. La Asociación pro Restauración de la Capilla de San José recoge el testigo desarrollando una serie de actividades culturales, con la intención de concienciar a la sociedad sevillana de la importancia de la Capilla, como patrimonio cultural de la ciudad, su precario estado de conservación y la urgencia de su restauración. Se intenta implicar a la ciudadanía y a las instituciones y organismos públicos y privados para participar en los costes de la restauración.
  • 15 de julio de 2015. El deterioro de los bienes muebles de la capilla, especialmente las pinturas murales, sigue avanzando, encontrándose al límite para su recuperación. Hispania Nostra se hace eco de la situación e incluye a la capilla en su Lista Roja de Patrimonio Cultural Español en peligro de desaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s