Una de las propuestas presentadas para la Portada de la Feria de Abril de 2017 se inspiraba en la capilla de San José.

El retablo mayor de la Capilla marcaba las líneas maestras de la propuesta presentada para la portada de la Feria de Sevilla del año próximo.

Aires del Barroco

A pesar de los muchos detractores que tiene Facebook, especialmente por su utilización incorrecta, también es un medio para conocer a personas interesantes. Ello es lo que nos sucedió, hace algo mas de un año, cuando por casualidad, en uno de los grupos a los que pertenecemos, descubrimos una serie de dibujos sobre las portadas históricas de la Feria de Abril de Sevilla. El “Me Gusta” dio paso a diversas conversaciones y a conocer personalmente a Paulina Ferrer Garrofé, músico, diseñadora y técnico en iluminación. A raíz de ello y con la idea de la conmemoración del III Centenario de la construcción de la primitiva Capilla de San José, 1717 – 2017, surgió la idea de presentar una propuesta de Portada para la Feria de Abril del 2017.  Casi 11 meses más tarde se hacía realidad Aires del Barroco, revuelo de Volantes.

El año próximo, 2017, se celebra el 25 aniversario de la Expo 92 y el IV Centenario del Nacimiento de Murillo, habiéndose olvidado la ciudad de Sevilla de que ese mismo año se cumplen los 300 de la construcción de la Capilla de San José, propiedad del gremio de Carpinteros de lo Blanco. Años más tarde, en 1746, sería ampliada por la cabecera y por los pies, por falta de espacio para la celebración de los cultos al Patriarca san José. De esta primitiva capilla, núcleo principal de la actual,  se conserva  su única nave, con sus dos retablos de columnas salomónicas, la portada lateral y la escultura de San José que preside su portada principal.  Desde la Asociación queremos celebrarlo por todo lo alto, con una serie de actividades, de las que os daremos cuenta puntualmente, y pensamos que participar en el concurso de las portadas sería la mejor forma de dar a conocer esta joya del barroco,  aun desconocida por gran parte de los sevillanos.

Aires del Barroco 1

La portada toma sus líneas maestras del retablo mayor, obra de carpintería, con sus entrantes y salientes, curvas y contracurvas, que recuerdan las formas onduladas que dibujan los volantes de los trajes de sevillana al moverse. De ahí, su lema: Aires del Barroco, Revuelos de Volantes. Se completa con una serie de elementos decorativos, existentes en el retablo, flores y cartelas, sirviendo estás ultimas para inscribir algunos detalles como el reloj de sol de la fachada lateral, que en la cara sur de la portada habría estado en funcionamiento, o el pajarito que lleva en una de sus manos el Niño Jesús que preside el retablo.

Al mismo tiempo, además de festejar el Centenario, se pretendía rendir un homenaje a los carpinteros, autores de estas arquitecturas efímeras que han adornado las celebraciones religiosas y profanas de Sevilla desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Sin embargo, el jurado ha dado prioridad al aniversario de la Expo 92, por lo que el diseño realizado por Pau Ferrer quedará en un cajón para el olvido, de algo que pudo ser y no fue. Pero antes de que esto suceda, la expondremos en la Capilla para todo aquel que quiera verla, deleitarse con los detalles y descubrir esas líneas del retablo mayor que definen la propuesta, puedan hacerlo.

Queremos dar nuestras más sinceras y afectuosas gracias a Pau por su trabajo, su tiempo y la ilusión que ha puesto en el proyecto. Así como por las agradables horas que hemos compartido discutiendo y analizando los detalles, sentados en la mesa de un bar,  escribiéndonos por Whatsapp o por Facebook.

Pero no todo lo hemos dado aun por perdido, esperemos que cuando el Ayuntamiento decida el diseño de la portada de la festividad del Corpus se acuerde del centenario de la Capilla y la utilicen de modelo, tal y como se ha hecho este año con el templo de Santa Ana de Triana.

Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s