Dos años: 2016 y 2017. Dos aniversarios de la Capilla de San José.

Este año, la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José está de celebración, pues se cumplen los primeros 100 años de la llegada de los Capuchinos a la Capilla de San José, acaecida en 1916. Fueron invitados por la Hermandad de los Siete Dolores y Gozos de Nuestro Santo Patriarca San José, del Gremio de Carpinteros de lo Blanco, para que se hicieran cargo del culto divino.

Desde entonces siguen ininterrumpidamente desarrollando sus labores espirituales y sociales, a pesar de los estragos de la proclamación de la República en 1931, y la extinción, en 1964, de la Hermandad propietaria de la capilla. La primera comunidad que la ocupó estaba formada por 6 frailes: Juan Bautista de Ardales, Eusebio de Rebollar, Miguel de Úbeda, José de Sorihuela, Servando de Úbeda y un capuchino procedente de San Sebastián, del que se desconoce su nombre.

8-4-6 Primera comunidad S José.JPG

Una instantánea para el recuerdo: la primera Comunidad delante de la Divina Pastora, que se venera en la Capilla, obra del escultor Juan Luis Guerrero y donada por Francisco Recur. Como nota curiosa, la escultura, en ese mismo año, 1916, participó en la exposición del Salón de Bellas Artes, iniciativa privada, creada en 1902, por la empresa Casa Rastrojo y Compañía para promocionar a los jóvenes artistas sevillanos. Os iremos informando en los próximos días de las actividades que estamos organizando para recordar el Centenario.

Pero, el año próximo seguiremos de aniversario. En el 2017 conmemoraremos los 300 años de la terminación de las obras de la primitiva capilla.  De ella hoy solo quedan la nave del templo, con su puerta lateral, la del Desposorio; los dos retablos de columnas salomónicas y la imagen de San José, que preside la portada principal. Para dicha celebración queremos que participéis activamente con nosotros en la composición del cartel del acontecimiento. Estad atentos a nuestras futuras publicaciones. ¡Os divertiréis!

2 comentarios en “Dos años: 2016 y 2017. Dos aniversarios de la Capilla de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s